miércoles, 28 de mayo de 2008

Dead Meadow - Old Growth (2008)

Siguiendo con la senda del Rock y ya que siempre he dicho que este PUTO Blog esta abierto (y vooo!!!) para publicar cualquier buena critica u opinión sobre música (Aprendan Bastardos). Dejo nuevamente a mi respetado amigo Oliver haciendo un análisis profundo sobre el ultimo disco de esta poderosa Banda.




Dead Meadow se ha caracterizado por una fusión de pesados riffs sabbathicos con delicadas capas de guitarras y calidez vocal de John Simon. Esta unión ha logrado unir adeptos tanto del pop/rock psicodélico, como del stoner-rock. El quinto álbum de estudio, y tercero bajo el alero del sello Matador, tiene toda una mitología oscura detrás de su grabación, prometiendo el regreso de la banda a las raíces doom y experimentales de los primeros discos.
Old Growth fue grabado en dos lugares: El primero es Sunset Sound, un estudio californiano de 50 años de antigüedad donde existe el rumor de estar embrujado por el fantasma de Jim Morrison. El segundo, una cabaña aislada y acondicionada como estudio en Washington DC. Antiguas historias de fantasmas, la reciente muerte del guardaparque que habitaba la cabaña, y el estar inmerso en un claustrofóbico bosque dieron resultado a un ambiente místico, donde, según la anécdota, los músicos llegaron a bailar con los espíritus durante las sesiones de grabación. Así mismo, si se escucha con atención, se pueden oír algunos sonidos paranormales como pasos, violines o voces, durante los temas acústicos.

A pesar de las oscuras y fantásticas sesiones de grabación, Old Growth resultó ser un disco que sigue el camino de su antecesor y floydianoFeathers”(2005). Con pocos arreglos logran un sonido apretado, pero sin perder en ningún momento el groove. La banda se escucha sólida, regresando a su clásico formato de trío. Las canciones son mas compactas, la mayoría de menos de 5min, dejando también momentos para la experimentación y largos solos (“Aint' Got Nothing (To Go Wrong)” y The Queen of All Returns). Por otra parte, sorprende la cantidad de temas acústicos (tres), con la inclusión de percusión hindú en “Seven Seers”.
Lamentablemente para los fans de la primera era de la banda, este disco no es lo que esperaban, y es cierto, se extraña el sonido demoledor de las guitarras y los largos viajes sonoros de los primeros discos, pero Old Growth es un disco redondo. Los temas son sencillos, pero igual de contundentes y en lugar de trasladarnos al nebuloso mundo de los primeros discos, este nos transporta a uno más luminoso, evocador de paisajes Tolkeanos y perfecto para un buen paseo en bicicleta.

Tracklist.

01. Ain’t got nothing to go wrong.
02. Between me and the ground.
03. What needs must be.
04. Down here.
05. ‘Till kingdom come.
06. I’m gone.
07. Seven seers.
08. The great deceiver.
09. The queen of all returns.
10. Keep on walking.
11. Hard people - hard times.
12. Either way.

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy la visita 666!!!!!
SMC!